Preguntas frecuentes
-
El Valle de Lecrín reúne todas las condiciones ideales para aprovechar de forma responsable el sol y el viento, con terrenos adecuados y puntos de conexión ya existentes. Pero, sobre todo, porque queremos hacerlo aquí junto a vosotros, integrándonos en la vida del territorio y generando beneficios que se queden en los municipios.
-
Sí. Los proyectos traerán beneficios directos tanto para los vecinos como para los municipios. Generarán empleo durante la construcción y operación, priorizando la contratación local, y aportarán ingresos estables al Ayuntamiento (más de 1,5 millones de euros en el momento de las obras y más de 170.000 euros cada año en impuestos) que podrán destinarse a mejorar servicios e infraestructuras. Además, estamos en contacto con el ayuntamiento para desarrollar medidas concretas que ayuden a los vecinos y al municipio en general.
-
No. Estos proyectos excluyen 29 hectáreas críticas para aves esteparias, e incluyen restauraciones ambientales del 100% de la superficie utilizada, actuaciones para reforzar la conectividad ecológica y planes de conservación de fauna y revegetación con especies autóctonas.
-
No. Los proyectos han superado la evaluación paisajística, no son visibles desde los pueblos y prevén pantallas vegetales.
-
No. En Andalucía las fincas no pasan a suelo industrial por albergar fotovoltaicas y el desmantelamiento no lo paga el propietario: la obligación (y la garantía económica) es del promotor y viene fijada en las autorizaciones ambientales, así lo ha dejado claro la Instrucción 1/2025 sobre la implantación en suelo rústico de actuaciones vinculadas a las energías renovables de la Junta de Andalucía. Estas garantías deben estar vigentes durante toda la vida útil del proyecto.
-
El turismo rural convive bien con renovables que están bien integradas en el entorno. Por ello, los parques prevén la aplicación de medidas para evitar la degradación de los suelos a través del mantenimiento de los mismos con pastoreo ovino que actúa como desbroce natural, conserva el suelo y actúa como cortafuegos, y la restauración de hábitats y revegetación autóctona; un enfoque avalado por estudios recientes.
-
Las Comunidades Energéticas Locales (CEL) realizan una gran labor, pero la clave es apostar por un modelo complementario. Mientras que las CEL acercan la energía a pequeña escala, nuestros proyectos aportarán potencia y estabilidad al sistema, permitiendo escalar la descarbonización y, a la vez, generar beneficios locales tangibles: empleo, ingresos municipales, etc.
-
La localización de los proyectos ya está condicionada institucionalmente por la normativa y por los informes técnicos y ambientales preceptivos —ya superados favorablemente—. Sobre esa base, como en toda relación comercial entre privados, la formalización se articula mediante acuerdos con los propietarios de los terrenos.
-
Sí que lo son. Precisamente, uno de los aspectos que contemplan los proyectos, a través de la hibridación eólica-solar y las iniciativas de almacenamiento, es el aprovechamiento eficiente de los puntos de conexión existentes y la adecuada integración de las energías renovables en el Valle de Lecrín. Además, a través de proyectos como estos, el Valle tiene la oportunidad de contribuir a los objetivos andaluces, nacionales y europeos de descarbonización, avanzando hacia un modelo más sostenible de producción energética.
-
No. El diseño de la planta de Santa María ha evitado las zonas con olivares productivos y se ha planificado para convivir con la actividad agrícola del entorno. Los estudios ambientales confirman que la fotovoltaica y el olivar pueden coexistir mediante medidas de conservación como el pastoreo ovino, que mantiene el suelo fértil y limpio de maleza, la revegetación con especies autóctonas y la restauración completa del terreno una vez finalizada la obra. El objetivo es que la planta se integre en el paisaje sin desplazar la agricultura tradicional.
-
No. Precisamente, los proyectos contemplan un mantenimiento que prioriza el pastoreo ovino y el manejo sostenible del terreno frente al uso de herbicidas; además, para evitar afectar significativamente a la fauna esteparia, se han excluido 29 hectáreas críticas. Estamos muy comprometidos con el cuidado del entorno y lo tenemos especialmente en cuenta.
-
No. Los proyectos Virgen de las Angustias, Jesús y Santa María están muy lejos de ser “macroproyectos”; se trata de iniciativas de tamaño mediano. El parque eólico de Virgen de las Angustias cuenta con solo 3 aerogeneradores, muy por debajo de la media en España, donde los parques eólicos cuentan con alrededor de 16 aerogeneradores de media según datos de la Asociación Empresarial Eólica en 2024. Por su parte, los parques solares de Jesús y Santa María tienen una potencia de 11 MW y 36 MW respectivamente (como referencia, la potencia total instalada de solar fotovoltaica en España el 2023 era de 5.594 MW).
Nosotros trabajamos bajo la máxima de contribuir en positivo al Valle de Lecrín y, para ello, es indispensable tener siempre presente su entorno natural. Precisamente por eso, todos cuentan con una evaluación ambiental favorable y medidas específicas de integración paisajística, restauración y seguimiento de fauna.
-
Nos alegra mucho tu interés. Daremos prioridad a la contratación local para las fases de construcción y operación de los proyectos. Cuando habilitemos el proceso de contratación de nuevos trabajadores os lo harems saber a través de los canales oficiales del Ayuntamiento.
-
Puedes ponerte en contacto con nosotros fácilmente a través del correo holagranada@altanoenergy.com o mediante el canal de WhatsApp habilitado en nuestra web. Estaremos encantados de escucharte, resolver cualquier duda y seguir construyendo juntos un diálogo cercano y transparente con los vecinos del Valle de Lecrín.